• +5934 2294034 ext.113
  • Email info@aeroclubdelecuador.com

Historia AeroClub del Ecuador

El Aero Club del Ecuador, cuya sigla es "ACE", fue fundado el 20 de febrero de 1931 y es certificada por la aviación civil del ecuador. Desde marzo de 1942 apareció la mención de Aerovías del Ecuador, en los anuncios de Panagra dada la importancia que adquirieron en la vida del país.

El jueves 8 de octubre, contando con la presencia de autoridades y numeroso público, se inauguró el Campo de Aviación del Aero Club, al sur oeste de la ciudad entre el colegio Guayaquil y el estero salado, este aeródromo contaba con espaciosos hangares y sirvió para el tráfico de avionetas particulares, también la sede donde se dictaron los primeros cursos de aviación civil.

Para la construcción se contó con el aporté de socios particulares, así como la colaboración del Municipio de Guayaquil que donó los terrenos. El evento constituyó noticia de primera plana en los diarios guayaquileños, el evento contó con la presencia del Ministro de Defensa General Romero y el Gral. Ricardo Astudillo, Comandante del Ejército.

El Aero Club contaba con dos modernísimas avionetas “Aeronka” que realizaron vuelos de exhibición, balo la conducción de los pilotos civiles Luis Estrada Ycaza y Luis Luzarraga, que mostraron gran pericia.

Estas avionetas servirían para el aprendizaje de los alumnos del instituto de Enseñanza Aeronáuticas que se formó en los siguientes días.

Conformado el instituto, se abrieron las clases de aviación, esta se iniciaron el 26 de octubre de 1942, las cuales recibieron una respuesta entusiasta de parte de la juventud guayaquileña. La dirección estuvo a cargo de los instructores Teniente Homero Valencia Bolaños y Subteniente Enrique Iturralde Plaza.

El 22 de enero de 1943 se efectuaron la graduación de los 15 primeros pilotos del Aero Club, previa a la obtención del título cada aviador rindió un riguroso examen, efectuando maniobras de acrobacia aérea que fueron aspectadas con mucho interés.

En la escuela del Aero Club se han graduado más de 800 aviadores, siendo la más antigua y prestigiosa en su género en el Ecuador.